. . . Oh, si, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allì hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Antonio Machado. A DON FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
En el valle de Valsaín, allí donde sus pinares crecen al pie de la Sierra de Guadarrama, nace el río Eresma cuyas aguas son fecundadas por los arroyos del Telégrafo y de Minguete.
En el arroyo de Minguete, el agua en su discurrir ahondó en su lecho cavidades donde su curso se remansa. Un lugar donde la diosa Venus, diosa del amor, la belleza y fertilidad, pudiera sumergirse en sus cristalinas y refrescantes aguas, llamando a este paraje el Baño de Venus.
Está ruta, marcada por la historia, discurre por la llamada senda de las Pesquerías Reales, que mando construir Carlos III para disfrutar de su afición a la pesca.
Si queréis realizar otro de los tramos de la ruta, podéis seguir en Senda de Las Pesquerías Reales.Boca del Asno a La Granja. (I)
Partiremos del pueblo de Valsaín, para recorrer por el margen izquierdo del río Eresma este bello paraje, que es el valle de Valsaín, lugar rodeado de pinares y como acompañamiento a nuestro deambular el sonido del agua.
Al iniciar la ruta, podemos observar la vista que nos ofrece el pueblo desde la senda y donde se destacan las ruinas del Palacio Real de Valsaín o Casa del Bosque, construido como estancia otoñal para la corte de Felipe II, como lugar de descanso y recreo.

Al pasar la cancela, «dejar siempre cerrada», continuaremos la senda hasta llegar al Puente de los Canales, no os penséis que es una reproducción del acueducto de Segovia.
Se construyó en granito en el siglo XVI y su función era trasladar el agua del arroyo Peñalara hasta el Palacio de Valsaín. Vadea el río Eresma con sus 27 pilares que sustenta un canal, actualmente restaurado en madera, atravesando la pradera de Valsain y se prolonga hasta las ruinas del palacio. Merece parar a contemplar está bella construcción.

Desde este punto disfrutaremos de río Eresma en todo el recorrido, que en algunos parajes discurre tranquilo y manso, mientras en otros sus aguas se revelan convirtiendo su curso en un cantar operístico.
La naturaleza nos envuelve y esos pinares cuyas copas tratan de alcanzar el cielo, nos hace subir nuestro rostro para contemplar un trocito de cielo azul.
El valle nos cautiva y la Sierra de Guadarrama nos abraza, con su inmensa naturaleza.

Pasaremos por puentes, áreas recreativas (Los Asientos, Boca del Asno), praderas y sobre todo hermosos parajes donde pararnos a contemplar su belleza, respirar y serenar nuestra mente y alma, hasta alcanzar el Baño de Venus.
Ahora entiendo que tan bella diosa, escogiera tan placentero paraje.
RUTA: Circular (volver por la margen derecha del río)
DIFICULTAD: Fácil
DISTANCIA: 14 Kms.
Las aguas tranquilas del río Eresma Zona de recopilación de pinos silvestres cortados Puente de Navalacarreta Nos acercamos a La Boca del Asno Al fondo Peñalara El curso del río borbotea en su caída Puente de la Boca del Asno Uno de los puentes de madera para el cruce sobre uno de los arroyos que se abre en «Y» La ruta es un disfrute Baño de Venus Caía del agua desde la poza Baño de Venus