Cáceres. Un viaje al medievo

La plazuela en que alfombra

la yerba las piedras

recoge la sombra solitaria

del viejo palacio

de escudos y rejas,

antaño boyante y ogaño ya lacio

que al cielo de fuego dormita su siesta.

CÁCERES (Poemas de los pueblos de España) 

Miguel de Unamuno

Bien definió Unamuno la ciudad de Cáceres en “una siempre y eterna siesta dormita su casco histórico”. Cáceres fue declarado primer Conjunto Monumental de España Patrimonio de la Humanidad en 1986 y en 1968 el Consejo de Europa la declaro como el tercer Conjunto Monumental mejor conservado de Europa.

Cáceres se merece no solo una visita, sino varias para perderse entre sus calles y plazuelas, adentrándote en una máquina del tiempo que nos traslada desde la ciudad romana al medievo.

Sus palacios, torres, casas solariegas, calles, plazuelas…., duermen ese sosiego que da el pasar de los siglos, mientras a extramuros la vida sigue con sus  atolondradas prisas.

Norba Caesarina fue el nombre dado por los romanos a la ciudad de Cáceres en el siglo I a.C., luego llegaron los visigodos, musulmanes que la llamaron Hizn Qazris y en la Reconquista los cristianos. En 1790 Cáceres pasó de villa a ciudad, dando carácter urbano a la villa, transformándola y engrandeciéndola.

Cáceres me fascino y a pesar de haber visitado varias veces la ciudad, siempre tengo la sensación de vivirla como si fuera la primera vez.  Os invito a través de mis fotografías a recorrer ese casco histórico y transmitiros esas sensaciones que percibo cuando mis pies recorrer sus calles, con el presentimiento de que en alguna esquina o plaza encuentre algún cortesano despistado, un caballero con su dama, el artesano laborando en su taller, un monje ensimismado en sus rezos, campesinos con los frutos de la tierra o hasta el mismísimo rey. 

Camino lento, observando a través de mi cámara la historia de esta ciudad medieval, renacentista y barroca, sentir como mis pasos deambulan por sus calles, esas mismas calles que siglo tras siglo deambularon personas, cuyas vidas al igual que las nuestras, marcaron el día a día de su ciudad.   

Para descubrir esta maravilla, pasearemos sin prisas entre su entramado de estrechas calles que conservan su trazado de siglos, contemplando cada rincón, saboreando sus monumentos, plazas y calles.    Oler, ver, sentir…..

Viajamos en el tiempo, para recorrer está bella ciudad a través de imágenes.

Os invito a experimentar por vosotros mismos las sensaciones que se perciben, cuando visitas el casco viejo de CÁCERES.

CÁCERES NOCHE

CÁCERES INSTANTES

ENLACES:

Turismo Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres Histórica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .