Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta
“A don Francisco Giner de los Ríos” Antonio Machado
Dicen que en el siglo XIX los ingenieros de montes de la zona de El Espinar, construyeron una bella senda que transita por la cara norte de la sierra de Malagón. Hoy recorreremos parte de esta senda, partiendo desde la población de San Rafael (Segovia).
Como dice el refranero, “febrero, un rato malo y otro bueno”, y se cumplió el refrán. El cielo nos trajo un paraje, que a veces cubierto de nubes y otras con presencia de claros, nos mostró un juego de contraluces de este hermoso bosque de pinos.
La senda nos daba la bienvenida con un bello póster en madera que indica, “El bosque encantado”, vaticinando lo encantados que nos encontraríamos al terminar el recorrido.
La sierra de Malagón me acoge durante este deambular por sendas y arroyos, mientras los esbeltos pinos hacen de centinelas y sus copas tratan de alcanzar el cielo, haciendo que mi mirada sigua esos rectos y largos troncos hasta intentar alcanzar ver sus ramas.
La senda me va guiando a través del bosque mientras tomo altura y puedo contemplar en la lejanía las altas cumbres del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, por desgracia poco cubiertas por esa deseada nieve de invierno.
Los arroyos hacen de pequeñas venas acuíferas que cubren la tierra, ellos serpentean entre rocas y unas veces pequeños hilos de agua y otras un poco más caudalosos me obligan a cruzar en varias ocasiones para seguir la senda. Ellos forman parte de este bello paisaje.
Una parada en el camino, al llegar al arroyo de Prado Goyato, donde cambiar impresiones y disfrutar de un pequeño tente pie.
De nuevo, la senda me lleva a atravesar el arroyo para seguir, hasta alcanzar los prados verdes que sirven de apoyo a las laderas del fascinante perfil de la sierra de Guadarrama.
Ella siempre esta allí, protagonista de muchas de mis rutas deambulando por ella.
El camino serpentea cogiendo altura, brindándome la posibilidad de poder volver a disfrutar de unas bellas vistas de los picos de La Peñota, La Maliciosa, Guarramillas…, como vigías entre las dos mesetas castellanas.
Una vez más alcanzo el arroyo de Prado Goyato, punto desde cual la senda me encamina de vuelta al punto de salida. Este sendero asciende a una altura de 1.475 mts., lo que me permitió contemplar unas bellas vistas de la meseta segoviana.
Vamos bajando entre bosques de pinos, para cruza el arroyo de La Gargantilla y llegar a la fuente de La Virgen de las Nieves, un precioso paraje donde dimos cuenta de nuestras viandas compartidas, que suele ser ya costumbre en nuestras rutas.
Después de este descanso y charleta amena, y pasando por la fuente de La Botella, volvemos a la localidad serrana de San Rafael, dando por finalizada esta ruta que nos brindó el Camino del Ingeniero.
GALERIA











DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Fácil
DISTANCIA: 14 kms.