«El río sabe: que no hay prisa,
que llegara allí algún día”.
A.A. Milne
Aseguran que Galicia oculta hermosos lugares, mágicos bosques y playas de ensueño. Por tal motivo, equipados de mochila, botas y mi cámara, nos dirigimos a explorar una hermosa ruta donde el agua juega un papel principal en la conformación del paisaje.
La mañana lucía soleada cuando llegamos al pueblo de Ponte Caldelas (Pontevedra), villa atravesada por el río Verdugo y que posiblemente dio nombre a la misma por el antiguo puente que unía las dos orillas.

Aunque en la actualidad solo hay vestigios de lo que fue su balneario, Ponte Caldelas es conocida como villa termal. Esta villa tiene un pequeño y coqueto casco urbano, donde calles y plazas hacen que tu mirada se pose en sus construcciones, con sus casas de indianos que son huella de la emigración en el pasado de sus habitantes.
Esta ruta está considerada como Sendero Azul. Para que un lugar sea reconocido como sendero azul, es necesario poner en valor los espacios naturales y el interés patrimonial, así como la cultura de la zona y tener playas con una distinción de Bandera Azul.
En este camino, nos detendremos en la playa fluvial de La Calzada, la primera en conseguir esta distinción en Galicia y España.
La ruta empieza junto al puente que cruza el río Verdugo, la carretera PO-255, cerca de la casa de Casa de Clotilde Fernández, un lugar de importancia histórica. Es una vivienda de estilo indiano, en azulejos verdes y situada en la orilla izquierda del río.

La senda nos dirige por la ribera del río aguas arriba, y paralelo al paseo fluvial de A Calzada. Lo primero que me impresionó fue la calma de sus aguas y su transparencia; era como un espejo en el cual se reflejaba el boscaje que rodea sus orillas. Un juego de luces y sombras.

Siguiendo el camino, entre miradores y pasarelas de madera, se llega al monumento dedicado al pescador. Este fue inaugurado en 2006 durante la Festa de Troida, una celebración que representa la gastronomía de Ponte Caldeas.

Los abedules, alisios y la vegetación ribereña acarician las riberas del río Verdugo, mientras que el cauce tranquilo de este es protegido por robles ancianos.
Prosigo mi camino por el sendero hasta llegar a la playa fluvial de A Calzada, situada en un lugar idílico, una zona de esparcimiento, bancos, aseos, aparatos para la gimnasia y un bar-chiringuito durante los meses de verano. Un excelente plan para una jornada estival.

El agua genera caídas estruendosas en la orilla izquierda porque una parte del caudal se desvía hacia un canal que fue creado para suministrar agua a los molinos de la planta eléctrica.

La antigua fábrica de luz y su historia.
Esta historia empieza con 7 molinos harineros a orillas del río Verdugo y cómo hizo que Ponte Caldelas tuviese luz solo 19 años después de Pontevedra. Su historia
Continúo por el sendero a la par de la ribera del río, dejando atrás la hermosa playa. El cauce se vuelve un remanso de aguas serenas, donde la luz mezclada con el verde de la vegetación lo hace todo un espectáculo pictórico.

A la izquierda, hallaremos un camino que se interna en un bosque de eucaliptos, esos árboles largos y fragantes con su olor característico, dejando el cauce del río detrás de nosotros. Este tramo del sendero se convierte en una pendiente de 500 metros, para después iniciar el descenso hacia el río a través de un camino empedrado.

El sendero se divide en dos, tomando el camino de la derecha entre robles y paredes de piedra tapizadas de musgo hasta alcanzar el Porto de Abaixo. Me detengo para acariciar el musgo, que como un manto cubre las piedras con su color verde.

Porto de Abaixo es un paso de piedras talladas encajadas en el cauce del río, en el lugar de escasa profundidad, como puente entre las dos orillas. A estos pasos se les llama poldras, peares, pasais, pasadeiras o pasadoiros.

Podéis cruzar por ellas al lado izquierdo y continuar el camino aguas abajo. En nuestro caso, retomamos el camino de nuevo siguiendo el margen derecho para llegar a la playa fluvial y gozar ahí de la calma bajo la sombra de los castaños, que ya comenzaban a dar su cosecha otoñal.

Una ruta sencilla y breve, pero intensa debido a su valor paisajístico, en la que el agua tiene un papel principal.
GALERÍA









DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Fácil
DISTANCIA: 9 Kms.
ENLACES DE INTERÉS
Ponte Caldelas: Qué ver
Wikiloc: ruta
RECOMENDACIONES
La ruta aquí descrita, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Descubre más desde La Mochila de CopaAl
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.