Pinares y cumbres nevadas, son la carta de presentación a un deambular por los pinares silvestres de Valsaín (Segovia), descubrir la Cueva del Monje conjunto dolménico que esconde su propia leyenda y recorrer el arroyo de La Chorranca, la naturaleza nos espera en esta atractiva ruta.

El cielo azul indicaba que nos aguardaba una senda primaveral, el aire renovado después de las lluvias y la incipiente floración de las praderas, daban toques de colores variados al paraje, Gaia nos premiaba, aunque no lo merezcamos mucho.
Iniciamos la ruta desde el aserradero de Valsaín, para adentrános por una pista bordeada de bellos robles, hasta alcanzar el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM.

La pista forestal continua entre bellos y esbeltos pinares, que serán compañeros de senda en este recorrido. En algún punto del camino, mi mirada observa en la lejanía las cumbres nevadas, que dan el último adiós al invierno que termina.

El camino se abre convirtiendose, en una gran pradera salpicada de flores, mientras a mi derecha un risco con forma de boca de ballena, que intenta hacer equilibrios imposibles, me indica que he llegado a la Cueva del Monje.

Su leyenda cuenta:
“la historia del caballero templario Hugo de Marignac, llegado de Francia hasta estos bosques para esconder un gran tesoro entre los serrijones de la cumbre de Siete Picos. Cumplida su misión, el templario se quedó a vivir al rebufo de los cortesanos que frecuentaban el palacio de Valsaín. Y prendose de tal manera de Blanca, una condesa, que, tuvo que recurrir a las artes oscuras de un ermitaño, Oriel, para ganarla. El caso es que Oriel, que tenía estas mismas peñas por casa, pidió a cambio el tesoro escondido. Y en eso fue cuando el templario intentó jugársela al ermitaño y este, en venganza, hizo desaparecer, por un despeñadero, al templario y la condesa. Dicen que el templario anda por ahí vagando en noches de luna llena.”
(Fuente: siempre de paso)
Dejo atrás la Cueva del Monje y sus leyendas, pues existen más que hacen mención a esta cueva, un abrigo natural para dejar correr la imaginación.
Mis botas me encaminan hacía el arroyo de La Chorranca, mientras el sendero se estrecha ante mí y el entorno se torna umbrío. Los rayos de sol, que se filtran a través de las copas de los pinos, juegan a luces y sombras, generando ese paísaje tan mágico que tienen los bosques.

El arroyo aparece ante mí y deambulo por la margen izquierda del mismo. Su pequeño caudal de agua se entretiene saltando de piedra en piedra, salpicando su curso de pequeñas cascadas de agua.

Mis pasos me llevan a cruzar a la otra orilla y seguir el camino con la música que el arroyo indunda en el lugar, hasta llegar a una explanada donde su verde suelo me invita al reposo y a disfrutar de las viandas depositadas en mi mochila.

Tiempo de compartir y charlar con el resto de mis compañeros andarines.

Después de este descanso, retomamos el regreso a nuestro punto de salida, para seguir saboreando el entorno de los pinares de Valsaín.

GALERÍA







DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Media
DISTANCIA: 12 Kms.
ENLACES DE INTERÉS:
Cueva del Monje
Montes de Valsaín
Wikiloc ruta
Recomendaciones
La ruta aquí descrita, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Descubre más desde La Mochila de CopaAl
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.