
Sus cumbres acarician nubes lejanas,
susurros de viento en voces tempranas.
Al nordeste de Segovia existe una comarca especial, donde coexisten cuatro espacios naturales protegidos: Hoces del Duratón, Hoces del Riaza, Sierra de Guadarrama y el Hayedo de Riofrio.
Estos espacios naturales están salpicados de bellos pueblos y esta senda nos encamina por la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón, donde disfrutar de la arquitectura tradicional construida en piedras ferruginosas y pizarras.

Según sean el color de las piedas de sus casas y calles, se les denomina «pueblos rojos y negros». Deambularemos por una senda que recorre parte de estos coloriodos pueblos, mientras nos rodea la naturaleza y unas cumbres nevadas.
La mañana tenía un limpio cielo azul, es lo que había dejado la climatología después de unos días de borrascas encadenadas, cubriendo la sierra con un bello manto blanco, que desde hacía tiempo no podíamos contemplar en el Sistema Central.
Arrancamos la ruta desdel el pueblo de Madriguera, un pueblo con historia desde 1353. Recorriendo sus calles con su arquitectura roja, observo fachadas que se tiñen de color pasión, color característico de la mezcla de arcilla y piedra con alto contenido de hierro.
Una vez visitado el primer pueblo rojo, nos dirigimos hacía El Negrero por el camino de tierra, junto a campos verdes salpicados por algúna encina, eso me hace pensar en la belleza que nos ofrece la naturaleza, mientras me giro para poder contemplar las cumbres cubiertas de blanco.
El Negrero me recibe con su color predominante, el negro, aunque su arquitectura es mixta, negra pizarra y rojas areniscas. Su nombre proviene principalmente por el color que antaño tenían los tejados de sus casas, construidos en su inmensa mayoría con pizarra de la zona.
En sus calles predomina el silencio, roto solo por el claxon de llamada del panadero, que reparte su apreciada carga entre los 9 habitantes censados.
Una pequeña ermita es testigo de nuestro deambular por sus calles.

La senda nos encamina al siguiente pueblo, El Muyo. En la lejanía, se divisa la iglesia de Ntra. Sra. de Vallehermoso. Data del siglo XVII, y a pesar de su pórtico renacentista, el templo es de origen románico.
Una bella estampa anclada en medio de la arboleda.

El camino asciende mientras observo el fondo del valle, y en la lejanía se divisa el pueblo de El Muyo.
Me encamino a través de una pendiente subida, llamada los Lanchares un punto de interés Geológico y Paisajístico, que no pasa desapercibido, dado que el sol se refleja en las lanchas de cuarcitas blancas con toques de pizarra negra, jugando a ser destellos de cristales.
En sus laterales existe todavía maltrechos muros que hacían de rediles y tenadas para el ganado. Toda una arquitectura del mundo rural que poco a poco desaparece.
El Muyo, es uno de los llamados pueblos negros, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura donde abunda la pizarra, el pueblo está edificado sobre una veta de dicho material.
Una parada para el avituallamiento y compartir nuestras viandas ante tan bello paisaje, para retomar la ruta camino de Serracín, después de este descanso entre charlas.
El camino se embosca entre robles, atravesando el arroyo, seguimos entre barrizal ocasionado por las intensas lluvias de días anteriores, pero es lo que tiene practicar senderismo.

Al salir del bosque descubro en la lejanía Madriguera, punto de partida de esta ruta.
Continuo con mi deambular y salvando un pequeño barranco, entramos en Serracín, es considerado como uno de los pueblos negros. En su plaza se encuentra una fuente, un pilón y en un rincón el lavadero, pero lo que destaca son los restos del templo construido en 1702, que a diferencia con el resto del pueblo negro, su espadaña es de color rojo.

Desde Serracín, seguimos la senda que nos llevará hasta Madriguera, punto inicial de la senda 5, dando por terminada una ruta salpicada de bellos parajes y una arquitectura rural entre negro y rojo.
GALERÍA









DESPLEGABLE DE LA RUTA
DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Fácil
DISTANCIA: 17 kms.
ENLACES DE INTERÉS
Sendero 5 de los Pueblos Rojos y Negros II
Recomendaciones
La ruta aquí descrita, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Descubre más desde La Mochila de CopaAl
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




