
Cabalgaba por agria serranía,
una tarde, entre roca cenicienta.
El plomizo balón de la tormenta
de monte en monte rebotar se oía.
EL AMOR Y LA SIERRA – Antonio Machado
La mañana amanece entre nubes bajas, y como dice el poema de A.Machado «el plomizo balón de tormentea» amenazaba con una posible llovia durante la ruta.
Partimos en dirección a la Sierra del Hoyo de Manzanares, en el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares (Madrid) y Reserva de la Biosfera.
La Sierra del Hoyo está constituida por un bloque granítico, siendo barrera natural (llamado también monte isla) entre los ríos Manzanares y Guadarrama.

Iniciamos nuestra senda en Hoyo de Manzanares (Madrid). La sierra nos recibe con sus picos, como guardianes majestuosos y que nos acompañarán durante todo el sendero.
Observo el paisaje y la similitud a La Pedriza, bolos, canchales y berrocales cubren sus cumbres y laderas. Un entorno donde la imaginación puede volar dando formas a las piedras graníticas.
Durante el recorrido contemplo el perfil de la sierra, en la cercanía Pico El Picazo (1268 mts.) y Peña Alonso (1295 mts.) y a lo lejos Guadarrama ….. apenas perceptible entre las nubes, mientras buitres leonados planean en sus cumbres.

El camino se va cubriendo de jara, cantueso, tomillo, romero….. que con su incipiente renacer, me indica que la primavera anda barruntado por el entorno. Pequeñas notas de color y olor que hacen que mis pasos se ralenticen disfrutando con los sentidos del paraje.
La sierra la surcan varios arroyos, que en esta época todavía se pueden disfrutar, el verano no dejará que el agua discurra, privándonos de este placer, el correr del agua.

El sendero me guía hasta el arroyo Peña Herrera, este se transforma en una pequeña cascada llamada la Cascada del Covacho, convirtiéndose en una parada obligatoria en esta ruta, siempre que el arroyo discurra con caudal, menos en tiempo de estío.

El arroyo juega con las piedras saltando de una en una, formando una caída de agua que se remansa a sus pies, para seguir su curso nuevamente. El sonido del agua al caer, me produce un agradable sosiego, mientras juego con el objetivo de la cámara a detener la caída del agua.

Cruzando el arroyo, subo por las canchas, ahora el camino se volvió piedra. Mis botas me llevan hasta alcanzar la senda de Los Elefantes, me gustaría conocer el motivo de este nombre, para desde allí retomar a nuestro punto de partida.

Contemplo a mi izquierda el llamado cancho de La Parra o La Tortuga por su similitud a tal animal (1368 mts.), mientras el camino se adentra en el pinar. El olor a primavera llega a mi mente, pensando en lo hermoso que debe ser este paisaje cuando la jara despliegue sus flores blancas.

Sigo en la ruta, que a veces se vuelve pendiente hasta llegar a al Alto de los Lanchares, donde la vista nos alcanza a ver el Monte Abantos y San Lorenzo del Escorial. Lástima que el cielo cubierto no lo permita, en otra ocasión será.

Hoyo de Manzanares nos recibe al finalizar la ruta, en cuyos numerosos establecimientos de restauración pudimos disfrutar de una amena sobremesa y el intercambio de impresiones vividas durante la ruta, delate de una agradable taza de café.
GALERÍA









DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Fácil
DISTANCIA: 11 KMS.
ENLACES DE INTERÉS
Ruta Wikiloc
Hoyo de Manzanares. Turismo
Parque Regional Cuenca Alta de Manzanares
Recomendaciones
La ruta aquí descrita, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Descubre más desde La Mochila de CopaAl
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.