
Lo que dice la piedra
sólo la noche puede descifrarlo
Nos mira con su cuerpo todo de ojos
Con su inmovilidad nos desafía
Sabe implacablemente ser permanencia
Ella es el mundo que otros desgarramos
«Piedra» José Emilio Pacheco
Recuerdo mi infancia ante el televisor fascinada con el programa “El Hombre y la Tierra”, donde Félix Rodríguez de la Fuente nos adentraba, a través de la pequeña pantaña, en el mundo de los animales y la naturaleza. Quizás por ese motivo, y siendo de ciudad, me guste tanto estar en medio de la naturaleza, deambulando por bellos parajes y sintiendo el contacto directo con ella.
En la Serranía de Guadalajara, en concreto en la pedanía de Pelegrina (Sigüenza), existe un hermoso paraje que fue el testigo de algunos de los capítulos del programa, y que hoy será el protagonista de esta ruta. Es el Parque Natural del Barranco de Río Dulce.

A través de la senda de la Hoz de Pelegrina y el mirador de la cascada Gollorio, deambularemos por los mismos parajes que sirvieron de rodaje a este programa, haciendome sentir a cada paso esa pequeña nostalgia de la niñez.
Antes de llegar a Pelegrina existe un mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y sus colaboradores que merece una parada, para contemplar desde la altura el barranco.

Asomada en el mirador, descubro el río encajonado entre farallones rocosos y engullido por la arboleda, lo que me permitió conocer el paraje por el que deambularía, mientras observo el majestuoso vuelo de las aves rapaces a la altura de mis ojos. Una carta de presentación de lo que va ser una bella senda.

NOTA: Antes de llegar a Pelegrina existe un aparcamiento donde estacionar el vehículo. Desde este punto, nace una senda peatonal para acceder al pueblo de 600 metros de longitud. Un paseo que permite captar unas vistas de Pelegrina desde la altura junto con su castillo, una contemplación de esta pedanía que no debe uno perderse.

Una vez visitado Pelegrina, inicio la ruta por el sendero marcado que me lleva hasta el cauce del río Dulce. Mientras, quedan atrás el altivo castillo alzado sobre un cerro que domina la Hoz del río Dulce. Me paro, observo como las primeras pinceladas del otoño visten de amarillo las copas de los árboles enraizados a los pies del cerro.

El sendero se va adentrando en el barranco, mientras la mañana gris daba a los farallones una capa de nostálgica magia. A momentos la lluvia suave nos visitaba, haciendo que el camino se convirtiera en un bello paraje de gotas de agua posadas en las ramas de arbustos, árboles y ramajes.
La diversa vegetación de este espacio natural, hace que el sendero vaya cambiando a lo largo de la ruta. A veces fresnos, sauces, álamos, otras chopos, quejidos, sabinas, etc., mientras disfrutaba de este entorno, tratando de imaginar como sería esos rodajes de una de las series más famosas de TVE.

Las impresionantes rocas, hogar de águilas y buitres que con sus vuelos planeaban sobre el barranco, se muestran majestuosas, obligándome a levantar la vista para contemplarlas y jugar a descubrir, entre efectos de luz y agua, caras y siluetas.
Bajo ellas está la ubicación del campamento de Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, que como guardianes pétreos siguen cobijando el lugar.

El sendero me lleva al comienzo de la subida a los miradores del barranco, después de haber cruzado un arroyo con bloques de piedra como puente, lástima que su utilidad no fuera necesaria. ¡Nada de agua!

Subo por la senda, esta vez despejada de vegetación, hasta alcanzar los miradores del barranco y contemplar desde otra perspectiva su belleza, en una mañana otoñal, que intentaba abrir para dar luz al fondo del barranco.
Vuelvo a cruzar el seco arroyo, pero está vez desde lo alto del barranco. Sigo la senda hasta el mirador vallado, donde poder ver la cascada de Gollorio de una altura de 150 mts., pero solo pude observar la pared seca de la inmensa roca que sirve de tobogán al cauce del arroyo.

En otra ocasión podré disfrutar del lugar más bonito del Barranco del río Dulce, cuando las lluvias llenen las fuentes que abastecen su cauce.
Sigo bordeando el barranco, ahora en dirección a Pelegrina, contemplando el fondo vegetal del mismo y cuyas paredes rocosas forman una inmensa y bella maceta colorida, hasta alcanzar la granja de vacas.
Desde hay se puede seguir hasta el castillo o bajar por el camino hasta el cauce del río Dulce.
La opción, fue bajar hasta el fondo del barranco que nos engullo entre su follaje, para volver a tomar el sendero de vuelta y deshacer parte de lo andado.

Dejo atrás este hermoso paraje, testigo de las andaduras de Feliz Rodríguez de la Fuente y su equipo que hicieron que parte de mi generación ame la naturaleza.

GALERÍA








DESPLEGABLE PARQUE NATURAL DEL RÍO DULCE
DATOS DE LA RUTA
RUTA: Circular
DIFICULTAD: Moderado
DISTANCIA: 11 kms. (dependera si combinas las dos opciones)
ENLACES DE INTERÉS
Wikiloc: Ruta la Hoz de Pelegrina
Parque Natural del Barranco del río Dulce
Descubre más desde La Mochila de CopaAl
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

💯
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias, me alegra que hayas disfrutado de mi publicación.
Me gustaMe gusta
Asi es y ha sido en anteriores..Gracias a ti también..😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
👍👍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un precioso recorrido, disfrutando del inicio otoñal
Me gustaMe gusta