Ruta da Pedra e da Auga. Emboscarse en verde.


Galicia y sus bosques. Esos bosques donde emboscarte bajo una bóveda verde, donde la luz juega entre las ramas dejando filtrar pequeños trocitos de sol. Bosques, donde el verde es tan intenso que mi objetivo se viste de ese color, para posteriormente mostrarme una sola paleta de tonalidades verdes.

En esta mañana luminosa de agosto, guio mis pasos hacia una ruta que solo su nombre me hace percibir que no me dejará impasible, “ruta da pedra e da auga”.

La ruta PR-G 170 comienza en la rotonda de la carretera VG-4.2 en el Concello de Ribadumia hasta el Monasterio de Sta. María de Armenteira, situado en el Concello de Meis (Pontevedra). Al salir de la rotonda veréis un bar-restaurante y a unos treinta metros hay un aparcamiento. El sendero nace en el mismo aparcamiento de coches.

La senda era originalmente un camino, a orillas del río Armenteira, que unía a más de 33 molinos fluviales. Además, los Lunes de Pascua se celebra la romería “da Virxe das Cabezas” en el entorno del Monasterio da Armenteira (Meis), utilizando este sendero como camino de subida al monasterio por los romeros. 

senderismo, rutas

Inicio la ruta con el bosque de ribera a orillas del río, mientras que al otro lado crecen los viñedos que dan fe de la cuna del albariño. Este inicio no es el más atractivo de la senda, pero te invita a seguir en busca de esa ruta tan especial, calificada como una de las mejores de Galicia.

rutas de senderismo

El río Armenteira es el guía durante toda la ruta, dado que la senda sigue el cauce del río. El río se mece en el bosque de ribera que lo rodea, donde sauces, castaños, robles, alisos…, se nutren de sus aguas, mientras el sonido del discurrir del cauce suena en mis oídos, a veces como un remanso y otras más estrepitoso al caer por sus pequeñas cascadas, siendo un compañero fiel en mi deambular.  

río Armenteira

Sigo mis pasos, para comprobar como el sendero se estrecha a ratos y me da carta de presentación a lo que más adelante iría descubriendo. Con frecuencia tengo que parar y observar la belleza que me rodea.

Saltos de agua, remolinos, remansos y a ratos, pasarelas de madera van guiando la subida al monasterio. La vegetación me embosca, ella tupida y diversa cubre el sendero y el musgo tapiza los bolos graníticos convirtiendo el bosque en un cuento. 

Paz y Sosiego

río Armenteira

Creo que no se podía haber definido mejor el nombre de la ruta. La piedra y el agua como protagonistas, aunque los verdaderos personajes de esta ruta son los molinos Muiños de auga,  que disfrute en este recorrido. Ellos forman parte de la historia rural de Galicia, junto al hórreo y el cruceiro.

La senda salpicada de estas construcciones en piedra, que en ocasiones cubiertos de vegetación transforma el entorno y que junto a canales donde en algunos casos discurre el agua todavía, son un museo al aire libre para disfrutarlo.

molino de agua gallego

En algunos puedes ver la piedra de molienda o en el caso del viejo Aserradero de Couso, fue una exclusividad su antigua sierra hidráulica, y cuyo canal elevado observe  tratando de imaginar cómo sería el trabajo en el aserradero, décadas atrás.

restos del aserradero de Couso

El último tramo, antes de cruzar la carretera para seguir hasta el monasterio, se vuelve esquivo. Raíces, árboles, piedras y el río en su máxima expresión, hacen de este paraje un lugar donde la belleza natural es la absoluta protagonista.

Sigo el camino, que se vuelve llano a la entrada de A Armentaria, mientras en el horizonte observo como el monasterio surge entre el bosque, la ruta termina en este punto y cuya visita merece la pena realizar. 

Monasterio de Armenteira, variante espiritual camino de Santiago

El Monasterio de Armenteira es de la orden cisterciense, estilo renacentista y barroco, fue fundado en 1149 por el noble Ero de Armenteira. El monasterio forma parte de la variante espiritual del Camino de Santiago, que une el Camino Portugués con la ruta Traslatio

Una vez visitado el monasterio y disfrutado de nuestras viandas, volvemos de regreso por el sendero que con las luces de la tarde se trasformo. Los rayos del sol incidían de distinta manera sobre el follaje y el agua, haciendo la vuelta un bello atardecer. 

ruta da pedra e da auga

Pero el camino no solo termina donde empezó.

Como colofón a esta bella ruta, al final de ella existe un conjunto escultórico, creado por la «Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra», donde se representa una Aldea Lagrega.

Aldea Lábrega Meis

En la espesura del bosque, las esculturas parecen tomar vida y pasan a formar parte de este marco natural.

Pongo fin a un día intenso, donde el bosque, la piedra y el agua han formado junto a la arquitectura tradicional y la historia, una variada y sorprendente senda.

Ruta da Pedra e da Auga en Meis (Pontevedra)


GALERÍA


DATOS DE LA RUTA

RUTA: Lineal (ida y regreso)

DIFICULTAD: Media-baja

DISTANCIA: 14 kms. en total


ENLACES DE INTÉRES

Turismo de Galicia: PR-G 170

Wikiloc: Ruta da Pedra e da auga

 

 


Descubre más desde La Mochila de CopaAl

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.