Senda de Genaro (etapa 7). Deambulando por el embalse del Atazar

Esta ruta tiene una historia……

Hace años el alcalde de El Berrueco, pueblo anclado al pie del embalse del Atazar, decidió dar a conocer la historia de los arrieros que llevaban sus productos desde la Sierra Norte a la capital, a través de sus caminos.

Así que con  brocha y bote de pintura azul, y acompañado por los mozos del pueblo, fue marcando con un muñeco esos caminos. Un día, uno de los jóvenes arto de pintar muñecos exclamo “estoy hasta la coronilla de pintar genaros” y con Genaro se quedó el muñeco azul y el nombre de la senda.

senderismo, rutas, fotografía

La Senda de Genaro (GR-300) es junto al sendero GR-124, los  únicos senderos de gran recorrido exclusivos de la Comunidad de Madrid. En su trayecto de 70 kilómetros, discurre por el entorno que rodea el embalse del Atazar entre  antiguos caminos de arrieros que unían los diferentes pueblos.

Su agreste paisaje, lleno de contrastes, variedad de flora y fauna, así como las construcciones hidráulicas asociadas al embalse, hace de estos hermosos parajes, un lugar especial para que deambular por su senda.

La ruta de hoy será por una de sus etapas (etapa 7). Bordearemos parte del embalse del Atazar y caminaremos por las canalizaciones de las aguas que nos van deparando el camino. Almenaras, acueductos y sifones, arquitectura para salvar los escollos de la montaña y que el agua siguiera su curso a la ciudad.

El Berrueco
Iglesia de Santo Tomás Aposto (Siglo XIII)

Mañana soleada de primavera, cuando llegamos al pueblo de El Berrueco punto de salida de esta ruta. Recorriendo sus calles y al pie de la iglesia de Santo Tomás Apóstol del siglo XIV, nace el camino que nos llevará al borde del pantano.

Embalse de el Atazar

Los destellos del sol se reflejan en sus aguas, produciendo bellos reflejos de contrastes blancos y azules, que hizo pararme y contemplar el bello espectáculo de luces que producía.

ruta, senderismo

Entre jaras, recorríamos el sendero, pensé en la hermosura del paisaje una vez que lo cubrieran de blanco sus flores, y la posibilidad de repetir el recorrido salpicado de pinceladas blancas, en plena floración.

El embalse te magnetiza y te atraen ante su inmensidad, mientras mis ojos contemplan en la lejanía las cumbres todavía nevadas de la Sierra Norte, que contrastan contra el perfil del verde follaje que nos rodea.

Senda de Genaro
Sierra Norte, al fondo

Mientras seguimos disfrutando del recorrido, encontramos canalizaciones sobre las que nuestras botas dejan sus huellas, o formas graníticas que emergen del agua. Siempre hay algo que descubrir, como saborear nuestras viandas mientras contemplamos uno de los acueductos, para terminar jugando con el agua a la sombra de sus arcos.

CopaAl-senda-genaro-Berrueco-Hospitalillo-14

RUTA: Lineal (El Berrueco-Hospitalillo-El Berrueco)

DIFICULTAD: Media

DISTANCIA: 19 kms.

ENLACES DE INTERÉS:

Ayuntamiento de El Berrueco

Senda de Genaro

Mapa rutas Senda de Genaro

Parte de la etapa 2 (Patones-El Atazar)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .