San Martín de Trevejo. Donde se “fala” mañego

A pies de la Sierra de Gata y en la frontera con Portugal, existe un pueblo donde los duendes andan entre callejuelas, donde discurre el agua por su calles, las casas se quedaron ancladas en la historia y sus gentes no hablan, sino “A FALA” mañego.

Este lugar es San Martín de Trevejo o Sa Martín de Trevellu en “A fala”

Si te apetece conocer más sobre “a fala mañego”….. Diccionario virtual

San Martín de Trevejo forma parte de la Asociación “Los pueblos más bonitos de España” y Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, son motivos suficientes para realizar una visita a esta localidad de Cáceres.    

Abril invita a viajar, a recorrer carreteras que te llevan a lugares recónditos y parajes de ensueños. Me encanta cuando viajo con esa tranquilidad que te da no mirar el reloj y el tiempo discurre lentamente. Saboreo cada minuto, disfrutando de esos lugares y mi mirada se vuelve infantil tratando de captar, a través de mi cámara, cada instante que vivo.

San Martín de Trevejo me cautivó. Pasear por sus calles estrechas, observando su arquitectura popular de gran belleza y pisar sus regatos empedrado que discurren por el centro de sus calles, cuyas aguas bajan del Jálama, tiene un encanto especial. Una arquitectura que se caracteriza por sus fachadas, sus muros de piedra inferiores donde se apoyan y elevan escalinatas de granito que acceder a la vivienda, continua con una fachada en adobe, sobresaliendo a la calle la planta superior y sostenida por vigas de madera a cuyos bordes, en ocasiones labrados con figuras, les llaman “tozones”. 

Mi atención se detuvo en los cierres de sus postigos, cuarterones, enramadas, “trancas”, “cantereiras”, “peira o fugo”, sin perder un instante en fotografiar, dada mi afición a captar puertas, ventanas, cierres, llamadores, etc. Si os gusta el tema, os invito a visitar: 

Detrás de la cancela 

CopaAl-San-Martín-de-Trevejo-01

Mis pasos me llevaron hasta su Plaza Mayor, lugar de encuentro y centro de todas las actividades en los pueblos de nuestra España. En ella podemos encontrar la Torre-Campanario del siglo XV y la Casa del Comendador, sentarte bajo los soportales de madera, mientras contemplamos el “Pilón” construido en 1.888, te hace disfrutar de esos pequeños momentos. Próxima a esta plaza, se encuentra la iglesia parroquial de San Martín de Tours del siglo XVII. Seguimos con nuestro paseo contemplando en sus calles con Casas Palacios, para después disfrutar de su gastronomía, típica de la Sierra de Gata.   

Pero en San Martín de Trevejo, no solo se disfruta en sus calles. Debes alejarte para recorrer a sus afueras, ermitas, chozos de origen celta, molinos, pozos de nieve llamadas “neveiras” o visitar el Convento de San Miguel del siglo XV, actualmente es hospedería y donde podrás disfrutar de su claustro mientas saboreas un café

Ahora te toca a ti, si decides visitar San Martín de Trevejo,
abre tus sentidos para empaparte de este bello lugar.

HABÍA LA LEYENDA:    Una historía de San Martín de los Vinos

Una espesa niebla se había apoderado de San Martín de Trevejo desde bien temprano. Había ido descendiendo lentamente por el Puerto de Santa Clara, extendiéndose por el Castañar de los Ojestos hasta cubrir en su totalidad todas las calles de San Martín. A la niebla se le había unido una lluvia mohina que incrementaba la sensación de humedad del ambiente. El toque final a los sentidos lo aportaba el olor a leña de encina que salía por las chimeneas de unas casas especialmente diseñadas para este clima serrano………….

Fuente: Sierra de Gata digital    

Ruta Puerto de Santa Clara…….

Ya conocéis que otra de mis aficiones es el senderismo, y como no iba ser de otra forma estando en la Sierra de Gata, decidimos calzar botas y mochila, para recorrer la ruta que lleva al Puerto de Santa Clara (PR-CC-184) y parte de otra ruta llamada Entre Ríos y Bosques (SL-CC-208).  Esta vez no voy a relataros la ruta, prefiero que disfrutéis del reportaje fotográfico y descubráis la belleza de estos parajes, así como recorrer parte de la calzada medieval, todo un privilegio.

ENLACE:  Wikiloc Ruta Puerto de Sta. Clara

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .