Los arroyos del mar. Torrentes palaciegos

Otoño….., la naturaleza se prepara para el letargo del invierno. Los días se acortan y la luz se atenúa pintando de dorado el paisaje. Los bosques se adormecen, haciendo que sus hojas se conviertan en una paleta de colores: amarillos, rojos, naranjas, marrones……. este es el encanto en que se convierte el otoño y que tanto nos cautiva.  Paisajes retenidos en cuadros, fotografías y lo mejor de todo en nuestras retinas, cuando decidimos andurrear por esos bosques otoñales.  

Nos dirigimos al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), para poder disfrutar de la Sierra de Guadarrama y más concretamente de los  Montes de Valsain.  El nombre de esta ruta viene de los arroyos Morete y Carneros, que con sus aguas abastecen el gran depósito, llamado el Mar, que surte a las Fuentes del Palacio Real de La Granja, de ahí su nombre “Arroyos del Mar”.

Siempre admiramos los paisajes otoñales y en está ocasión disfrutamos de ellos, así como de unas vistas espectaculares del Palacio de La Granja desde la altura, hundido en la meseta Castellana. Nuestro recorrido, arranca bordeando la tapia de los jardines reales por un sendero ascendente, rodeados pinos y robles, donde el contraste del verde al amarillo destaca ante nuestros ojos. De vez en cuando, el agua de los arroyos nos acompaña dando musicalidad a nuestro recorrido, tomándonos algún pequeño descanso para escuchar y ver su curso entre las piedras, mientras cruzábamos los puentes de madera que íbamos encontrando en nuestro recorrido. 

La mañana nos daba esa bruma que tienen las nubes en las montañas, tiñendo de un suave blanco sus cumbres y que te hacen reposar el alma cuando transitas por sus laderas. Nuestro deambular se convirtió en una observación pictórica de colores, donde las escenas seguían llenando de creatividad el paisaje y daba toques de poesía al momento. 

Según avanzaba el día, el astro rey hizo su aparición en la escena de esta representación, cambiando con su luz los colores que nos rodeaban y calentándonos mientras compartíamos nuestros acostumbrados manjares, recuperando las fuerzas perdidas en la subida.  Después de nuestra tertulia, seguimos nuestro recorrido para terminar en el punto de salida, donde pusimos rumbo a Segovia, para degustar un café bajo su monumental acueducto. 

RUTA:  Circular

DIFICULTAD:  Media – baja

DISTANCIA:  12 km.

EL PEQUEÑO VERSALLES

La vida cotidiana de los reyes en el palacio de La Granja era de lo más aburrida. El embajador especial de Francia ante Felipe, mariscal duque de Tessé, pasó en febrero de 1724 por San Ildefonso en medio de un paisaje cubierto por la nieve y la primera impresión que tuvo queda bien reflejada en las siguientes palabras: “es tal vez el más bárbaro y más incómodo lugar del mundo”. Mientras el carruaje avanzaba por los invernales bosques a través de un paisaje desolador, donde no se atisbaba ni un alma en varias leguas a la redonda, el mariscal podía observar sin embargo cómo varios cientos de ciervos vagaban tranquilamente por las cercanías del palacio……….

Fuente:  Seguir leyendo

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_00
Arrancamos la ruta

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_01CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_02CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_03

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_04
Tiempo de setas
CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_05
Puerta de los Jardines Reales de La Granja

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_06CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_07CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_08CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_09CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_10CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_11CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_12

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_13
Bordeando la valla de los Jardines de La Granja
CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_14
Paleta de colores otoñales

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_15CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_16CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_17

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_18
El Real Sitio de San Ildefonso

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_19

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_20
Palacio Real de La Granja
CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_21
Bosques de Valsain

CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_22CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_23CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_24CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_25CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_26CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_27CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_28CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_29CopaAl_Los_Arroyos_del_Mar_30

ENLACES DE INTERÉS:

Ruta de Wikiloc

Turismo del Real Sitio de San Ildefonso

Turismo de Segovia

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.