La senda del acueducto. En busca del azud


Mayo… La explosión de la naturaleza en su máxima expresión nos prometía una preciosa ruta, saborear la paleta de colores que nos ofrece en primavera la naturaleza.

Una ruta que deberíamos haber realizado en marzo, pero que por motivo climatológicos, se suspendió. Aunque algunos locos como yo, no dudamos en realizar, dado el encanto que supone hacer una ruta donde el paisaje se torna blanco, como si se tratase de algodón. En esta ocasión no se pudo realizar completa, pero si tuve la oportunidad de captar las imágenes siguientes: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La mayoría conocemos el acueducto de Segovia, bien personalmente o por fotografías, pero ¿cómo y dónde captaban el agua los romanos, para hacerla llegar a la ciudad de Segovia? Durante esta ruta no solo haremos senderismo, además daremos respuesta a esta pregunta.

El acueducto de Segovia, se construyó para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad. La palabra acueducto proviene de la unión de dos palabras latinas: aqua (agua) y ducere (conducir). Es la obra civil romana más importante de España, siendo un símbolo en la época de esplendor del imperio romano. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

El recorrido de esta ruta corresponde a la realizada en el mes de mayo.

Emprendemos nuestro recorrido al píe de la Sierra de Guadarrama, en la localidad de Revenga. Los primeros kilómetros transcurren por un amplio sendero, desde donde pudimos contemplar la alineación montañosa llamada La Mujer Muerta; bordear el Embalse de Puente Alta, donde se reflejan bosques o ver algún ave hacer hidroplaneo sobre sus tranquilas aguas.

Continuamos nuestra senda por el camino de la izquierda, atravesando la cañada real y seguiremos hasta llegar a un nuevo camino que tomaremos a la derecha empezando nuestra subida por zona de pastos y robledales. Al terminar la subida, nos desviaremos por la pista forestal de la derecha, donde empezaremos nuestra bajada en busca del azud.

A partir de este punto, la pista se pierde en un sereno pinar y  se inicia la parte más hermosa de la ruta. Robustos árboles, que hacen de bóveda impidiendo la entrada al astro rey, praderas verdes donde te invitan a revolcarse como un niño y el sonido del transcurrir del río Frío, donde allí toma el nombre de río de La Acebeda. Despiertan nuestros sentidos, preparándonos para disfrutar de este apacible paraje  y lugar donde recoge las aguas el azud.

Mi pena, y el motivo por el cual no pudimos completar la ruta en marzo, es la cantidad de pinos caídos, doblados, arrancados de sus raíces por la adversa climatología de este pasado invierno. La contemplación de estos inmensos pinos en el suelo, te hacen reflexionar en la pequeñez de nosotros, ante un desastre natural.

Pronto encontraremos un mojón de piedra, que indica la propiedad real de estos montes. Tras un pequeño repecho, encontraremos el azud. El río da una curva para continuar con un salto de agua, en ese recodo se inicia la canalización del agua. La presa de derivación invita a parte del agua del arroyo, a entrar por el canal, que continuará por varias balsas decantadoras de arena, donde separa los componentes de mayor densidad, quedando el agua clarificada en su superficie, para desaparecer por una conducción subterránea y realizar el viaje que la llevará hasta Segovia

Bueno….. creo que ya hemos dado con la respuesta a cómo y dónde captaban el agua los romanos, haciéndola llegar a la ciudad de Segovia. Sentados sobre piedras milenarias, pudimos saborear nuestro acostumbrado bocadillo, mientras pensábamos en la obra de ingeniería realizada, hace unos 2000 años.

RUTA:  Circular

DIFICULTAD: Media / baja

DISTANCIA: 15 kms.

Había la leyenda…… 

LA LEYENDA DEL ACUEDUCTO

Cuenta la leyenda que en una ocasión, una muchacha que acarreaba un gran cántaro de agua hacia su casa exclamó con fastidio: “Daría cualquier cosa porque el agua llegase sola a las puertas de la ciudad y así no tener que volver nunca a recorrer este camino”.

Nada más pronunciar estas palabras, escuchó a su espalda una voz melodiosa que le preguntaba si de verdad estaría dispuesta a dar cualquier cosa a cambio de no tener que volver a realizar aquella labor. Al escuchar esta pregunta la joven se dio la vuelta sumamente sorprendida, ya que habría jurado que el camino estaba desierto y nadie la seguía. Pero no, allí estaba, salido de no se sabe bien donde, un elegante señor de edad indefinida, poseedor de un fino bigote y una extraña perilla puntiaguda………..

Seguir leyendo:  Sobre leyendas

CopaAl_Revenva_mayo_01
Perfil de La Mujer Muerta

CopaAl_Revenva_mayo_02

CopaAl_Revenva_mayo_03
Marca identificativa del sendero

CopaAl_Revenva_mayo_04

CopaAl_Revenva_mayo_05
Embalse de Puente Alta

CopaAl_Revenva_mayo_06CopaAl_Revenva_mayo_07CopaAl_Revenva_mayo_08CopaAl_Revenva_mayo_09CopaAl_Revenva_mayo_10

CopaAl_Revenva_mayo_11
Daños causados esté invierno
CopaAl_Revenva_mayo_12
Árboles caidos
CopaAl_Revenva_mayo_13
Arrancados de sus raíces
CopaAl_Revenva_mayo_14
Mojón indicativo de la propiedad Real
CopaAl_Revenva_mayo_15
Canalización del río
CopaAl_Revenva_mayo_16
Punto de conexión
CopaAl_Revenva_mayo_17
Presa de derivación
CopaAl_Revenva_mayo_18
Canalización a los decantadores
CopaAl_Revenva_mayo_19
Balsa decantadoras de arena

CopaAl_Revenva_mayo_20

CopaAl_Revenva_mayo_21
El río sigue su cauce
CopaAl_Revenva_mayo_22
Embalse de Puente Alta
CopaAl_Revenva_mayo_23
Reflejos en sus aguas

CopaAl_Revenva_mayo_24

CopaAl_Revenva_mayo_25
Al fondo la presa construida en 1954
CopaAl_Revenva_mayo_26
Vestigios de la guerra civil
CopaAl_Revenva_mayo_27
La tarde se presentaba tormentosa

ENLACES DE INTERÉS:

Descripción de la ruta. Wikiloc

El acueducto de Segovia

2 comentarios en “La senda del acueducto. En busca del azud

  1. Gracias por revitalizar mi memoria recordar la senda la historia los árboles la noble madera de lis pinos  todavia hay una tienda en madrid..calle de la madera donde se vendia el pino de valsain y la nieve y la nieve y la estufa , de nuevo gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Felipe Lampero, por tus palabras. Siempre que escribo, trato de que aflore lo que percibo desde los sentidos y los sentimientos, tratando de que llegue a todos vosotros y disfrutéis tanto como yo lo hago.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.