Si estáis pensando en que alguien le gusta hacer rayas de colores, estáis equivocados. NO…., no se trata de arte, sino de la señalización de senderos. Alguna vez, os habéis preguntado el significado de las marcas de colores, que vemos pintadas en árboles, piedras, paredes, postes, estacas de madera…… cuando realizamos senderismo y sobre todo cuando haces tu primera marcha.
Voy a tratar de dar respuesta a la pregunta en cuestión. Así que vamos a aprender sobre la utilidad de estas marcas y que son nuestras aliadas, dado que no siempre tenemos los medios necesarios para guiarnos por los senderos que recorremos.
PEQUEÑA GUÍA PARA ENTENDER SU SIGNIFICADO
DEFINICIÓN:
Un sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales públicos o privados y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
OBJETIVOS:
⊕ Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
⊕ Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental
TIPOS DE SENDEROS:
Siempre lo encontraréis con una franja blanca en la parte superior y en la parte inferior en distinto color, rojo, amarillo o verde, dependiendo del tipo de sendero.
– GR ® Gran Recorrido: Identificado con los colores blanco y rojo; tiene más de 50 kilómetros.

– PR ® Pequeño Recorrido: Identificado con los colores blanco y amarillo; tiene entre 10 y 50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR® abarcan desde los 0 a los 50 km.

– SL® Sendero Local: Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos.

– Variantes: Son aquellos senderos señalizados homologados, de cualquier rango, que partan y confluyan en dos puntos diferentes del mismo sendero.
– Derivación: Son los tramos señalizados, que parten de un sendero GR® o PR® homologado y lo vinculan con elementos cercanos de interés.
– Enlaces: Son aquellos senderos señalizados homologados que unen senderos homologados distintos de igual o distinto rango.
– Enlaces Internacionales: son aquellos que parten de un sendero marcado homologado del estado español y alcanzan otro de un estado colindante.
– Camino de Santiago: El camino de santiago tiene sus propias marcas y suelen ser una vieira, flechas amarillas marcadas a mano, cruz de santiago, una concha azul de CEE.

– Hito: En rutas de alta montaña además de las ya conocidas marcas os podréis encontrar un pequeño montón de piedras apiladas unas encima de otras conocidas como hitos.

SIGNIFICADO DE LAS MARCAS:
– Marca de Continuidad: dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cuál es el camino correcto.

– Marca de Dirección equivocada: composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cuál es el camino incorrecto.

– Marca de Cambio brusco de dirección: dos trazos paralelos verticales en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.


– Senderos coincidentes: A veces se solapan las rutas. ¿Qué sucede en estos casos? Se aplica el siguiente principio, la ruta de rango superior prevalece sobre la ruta de rango inferior, durante el tiempo que el sendero sea coincidente. Recuerda, el color rojo prevalece sobre el amarillo y el verde, y el amarillo sobre el verde.
Información recopilada de: La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)
Seguro que en vuestra próxima ruta, tendréis en cuenta «las rayas de colores» y su significado. Ahhh! un pequeño consejo para los que practicamos a veces en grupo. No dejar de mirar las señales del camino, aunque vayais en compañía y con guía.
¿Te ha gustado? Sonríe y comparte
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
La mochila de CopaAl
Me defino como coleccionista de momentos.
Lee todas las entradas de La mochila de CopaAl
Muy bien explicado. La verdad es que la primera vez que me puse a caminar por senderos iba muy perdido con las señales de colores, ya que los mapas no siempre tienen el detalle suficiente y en los cruces o bifurcaciones puedes dudar si no sabes interpretar las señales.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario. Es importante, cuando ruteamos, tener unos conocimientos básicos y medios para no tener algún «sustillo» inesperado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Conchi, un artículo estupendo y muy interesante, nos va a ser muy útil.!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Milagros. Sigo llenando mi «cajón de sastre» para que sea de utilidad.
Me gustaMe gusta