Hayedo de Montejo. Otoño de hadas y duendes

A las faldas de la Sierra de Ayllón existe un bosque llamado El Chaparral, que cuando llega la estación del otoño se viste de colores rojos, amarillos, dorados, ocres, marrones, plata……  desplegando un espectáculo natural ante nuestros ojos. Este lugar es el Hayedo de Montejo, uno de los lugares más bellos de visitar en la Comunidad de Madrid. Situado en la llamada Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, en el término municipal de Montejo de la Sierra.

Este paraje insólito, bañado por las aguas transparentes del río Jarama, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en año 2017. La humedad constante, riqueza del suelo, micro clima y su orientación son factores determinantes en su formación y conservación. En él crecen hayas, robles, acebos, abedules, cerezos, majuelos, pinos silvestres. Siendo refugio para mamíferos como el corzo, jabalí, zorro, reptiles como lagartos, víboras o distintas especies de culebras, aves que surcan el cielo como el águila real, azor, cuco, estornino, petirrojo e insectos y especialmente las 93 especies diferentes de mariposas.

Nuestra ruta por el Hayedo se realizó bordeando parte de su perímetro, dado que no está permitida su entrada a grupos en fines de semana. La iniciamos en el Puerto de El Cardoso (1358 m.). Atravesaremos la cancela que da inicio a la senda que nos llevará hasta la valla de piedra del Hayedo. Seguiremos nuestro camino bajando por el cortafuego hasta llegar a la entrada del Hayedo. Cruzando el puente sobre el río Jarama, continuaremos por el margen izquierdo del río, llamado el camino de Riaza (GR-88), bordeando el Hayedo durante unos 5 kilómetros para luego volver sobre nuestros pasos.

La posibilidad que te brinda está ruta por el exterior, es contemplar el bosque en su extensión total.  El día soleado nos otorgó el disfrute de un cuadro pintado por la naturaleza, con la combinación de colores que nos ofrece el otoño. Duendes y hadas que habitan en este bosque, visten en cada estación los árboles de distintos colores, pudiendo disfrutar en cada momentos de la belleza de su paisaje.  Aunque dicen que el otoño es la mejor estación para visitar el Hayedo de Montejo.

HADAS y DUENDES

Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

RUTA:  Lineal

DIFICULTAD:  Media

DISTANCIA:    15 Km.

CopaAl_Hayedo_Montejo_01
Sierra de Ayllón

CopaAl_Hayedo_Montejo_02CopaAl_Hayedo_Montejo_03CopaAl_Hayedo_Montejo_04

CopaAl_Hayedo_Montejo_05
Vista del Hayedo, desde la vaya de su perímetro

CopaAl_Hayedo_Montejo_06CopaAl_Hayedo_Montejo_07

CopaAl_Hayedo_Montejo_08
Bajada por el cortafuegos, hasta la entrada del Hayedo

CopaAl_Hayedo_Montejo_09

CopaAl_Hayedo_Montejo_10
Cruzando el puente sobre el río Jarama
CopaAl_Hayedo_Montejo_11
Vista del Hayedo desde el camino de Riaza

CopaAl_Hayedo_Montejo_12

CopaAl_Hayedo_Montejo_13
Al fondo la carretera que sube al Puerto del Cardoso

CopaAl_Hayedo_Montejo_14CopaAl_Hayedo_Montejo_15CopaAl_Hayedo_Montejo_16CopaAl_Hayedo_Montejo_17CopaAl_Hayedo_Montejo_18CopaAl_Hayedo_Montejo_19CopaAl_Hayedo_Montejo_20CopaAl_Hayedo_Montejo_21CopaAl_Hayedo_Montejo_22CopaAl_Hayedo_Montejo_23CopaAl_Hayedo_Montejo_24CopaAl_Hayedo_Montejo_25CopaAl_Hayedo_Montejo_26CopaAl_Hayedo_Montejo_27CopaAl_Hayedo_Montejo_28CopaAl_Hayedo_Montejo_29CopaAl_Hayedo_Montejo_30

ENLACES DE INTERÉS:

Hayedo de Montejo

Montejo de la Sierra

Sierra del Rincón

2 comentarios en “Hayedo de Montejo. Otoño de hadas y duendes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.