Parque Natural de Cornalvo

Amanece en la dehesa extremeña. El sol de octubre baña con su calidez el  Parque Natural de Cornalvo, entorno natural ubicado en el centro de la Comunidad Extremeña. En las estribaciones de la Sierra de Montáñez, y anclado en las Sierras Bermeja y el Moro,  bañado por la cuenca del Río Aljucén, se encuentra este paraje manchado de encinas y alcornocales.

Las rutas escogidas: Embalse de Cornalvo y Berrocal del Rugidero.

El nombre de Cornalvo proviene de la forma de cuerno que tiene el embalse visto desde arriba y las blancas aguas del Río Albarregas, que nacen bajo la presa, sugirieron a los Romanos denominar a este lugar como “Cornus Albus” (“Cuerno Blanco”). El embalse no recibe el agua directamente de ningún río, se llena por la desviación del agua del Embalse de las Muelas, por un canal romano que se conserva en la actualidad.

El embalse fue construido para abastecer de agua a la ciudad romana de Emérita Augusta (actual Mérida). En 1912, la Presa Romana de Cornalvo fue declarada Monumento Nacional por su importancia y excelente estado de conservación. En la actualidad sigue abasteciendo de agua a varios municipios de la comarca.

Para nuestro pesar, pudimos contemplar el embalse falto de agua, lo que hizo replantearnos cual importante es esté elemento para la vida en nuestro planeta.

En nuestro recorrido pudimos deleitarnos de la riqueza de la dehesa e incluso de esos “animalitos” cuyos jamones tanto nos placen.

Disfrutamos de nuestras viandas bajo la sombra de las ramas de un viejo alcornoque, al que llaman El Emérito y que dicen tener en sus raíces, el peso de sus 400 años. 

RUTA:  Circular 

DIFICULTAD:  Baja 

DISTANCIA:    15 Km.

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_01CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_02CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_03CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_04CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_05CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_06CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_07CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_08CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_09CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_10CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_11

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_12
La sequía dejó asolado el embalse

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_13

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_14
Pozo al descubierto por la sequía

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_15CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_16CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_17

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_18
 Ejemplares de cerdo ibérico pastando en la dehesa Extremeña

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_19CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_20CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_21

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_22
Descanso bajo las ramas de “Emérito” 

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_23CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_24

CopaAl_Pque_Nat_Cornalvo_25

“Emérito” , alcornoque de 400 años 

Parque Natural Cornalvo

Viajar por Extremadura

Después de nuestra ruta, visitamos la capital de la comarca de Tierra de Barros, Almendralejo. Ciudad Internacional del Vino, del Cava y del Romanticismo. Paseamos por sus calles, visitamos algunos de sus monumentos y disfrutamos al caer la noche del ambiente festivo de sus terrazas. Todo gracias a nuestra anfitriona y presidenta de la asociación.

Gracias Adela por mostrarnos tan bella ciudad. 

LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD

Cuenta la leyenda que a media legua y algunas  varas de la ciudad ( una legua equivale a  4 ,4 Kilómetros y vara es una antigua medida española y portuguesa que equivale a 0,83 metros)  se encontraba un agricultor labrando sus tierras. El calor sofocante del mes de agosto hacía mella en sus rudos brazos, pero el trabajo agotador no permitía descanso. Mientras seguía avanzando en el recorrer de sus tierra y a la altura donde hoy se encuentra la actual ermita de la Piedad, su azadón se hundió en la tierra chocando violentamente con un objeto de piedra. En ese momento escuchó una voz divina que le decía ¡piedad, piedad! El agricultor receloso y  con cierto miedo hincó sus rodillas en el suelo, apartó unos matojos y desenterró ávidamente  el objeto. Su sorpresa fue mayúscula  al encontrar la imagen de una virgen antigua tallada en piedra.

El agricultor, tras finalizar la jornada  se llevó a casa el hallazgo  y le comentó a su esposa lo ocurrido. María tomó los hechos por una alucinación o confusión debido al impacto del sol de agosto en la cabeza de su  tosco marido. Dejaron la imagen en la alacena y tras cenar se fueron a descansar…………..

Sigue leyendo 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.