Garganta del río Moros

Arrancamos la temporada 2017 con mi grupo de senderismo. La ruta elegida, es la garganta o valle del río Moros, afluente del río Eresma. El valle está encajado en la Sierra del Quintanar, cordal de La Mujer Muerta, y enclavado en la Sierra de Guadarrama.

Partimos desde el aparcamiento del área recreativa de La Panera (Estación del Espinar), parando primero en San Rafael, para efectuada nuestra parada acostumbrada de tomar café. La temperatura O ºC (fresquito).

Había ganas de echar las botas a andar……. y pusimos todo nuestro empuje en ello.  Iniciamos el recorrido con un cielo azul, que a media mañana se torno gris amenazando lluvia, pero que al final no hizo aparición, pudiendo disfrutar de las preciosas vistas que nos ofreció la ruta.

Una vez iniciado el camino, fuimos comprobando la fuerza del agua en el curso del río y haciéndose visibles las nevadas de los últimos días según ascendíamos, pudiendo gozar de un paisaje blanco y darnos el placer de “pisar nieve”.

En nuestro andar, nos deleitamos con las vistas del cordal de La Mujer Muerta: “La Pinareja (2197 m) es la cumbre que forma la cabeza, siguiendo la línea de cumbres llegamos al pecho, Peña del Oso (2196 m) sobre el que tiene sus manos,  y la tercera cumbre que forman los pies, es el Pico de Pasapán (2005 m)”.

Nuestra ruta termino en el punto de partida, donde disfrutamos de nuestro acostumbrado menú senderista, un buen bocadillo y sobre todo una buena compañía. 

RUTA:  Circular

DIFICULTAD: Fácil / media

DISTANCIA:   20 Kilometros

UNA DE LAS LEYENDAS….   SOBRE LA MUJER MUERTA

Cuenta que el perfil que dibuja la silueta de la montaña, es el de la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar. Al morir el jefe, ella crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron por el liderazgo del pueblo. La madre, desesperada ante la posible lucha entre hermanos, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos.

Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña, cubría lo que hasta entonces había sido llanura.

Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo con nieve. Se dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.

 

copaal_garganta_rio_moros_00
Río Moros

copaal_garganta_rio_moros_01copaal_garganta_rio_moros_02

copaal_garganta_rio_moros_03
Pico de Pasapán (2.005 m)  y  Peña del Oso (2.196 m)
copaal_garganta_rio_moros_04
Embalse de Tejo (1.500 m)  y  Peña del Barcial (2.002 m)
copaal_garganta_rio_moros_05
Aliviadero del embalse del Tejo

copaal_garganta_rio_moros_06copaal_garganta_rio_moros_07copaal_garganta_rio_moros_08copaal_garganta_rio_moros_09copaal_garganta_rio_moros_10

copaal_garganta_rio_moros_11
Embalse de Vado de las Cabras (1.580 m)

copaal_garganta_rio_moros_12copaal_garganta_rio_moros_13

copaal_garganta_rio_moros_14
Embalse de Vado de las Cabras  con hielo

copaal_garganta_rio_moros_15copaal_garganta_rio_moros_16

copaal_garganta_rio_moros_17
Peña del oso

copaal_garganta_rio_moros_18

copaal_garganta_rio_moros_19
Peña del Oso  y  La Pinajera

copaal_garganta_rio_moros_20

 

Municipio de El Espinar Ruta

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.