Ribeira Sacra

Maquino Largaño, significa «camino largo» en barallete, la jerga gremial de los antiguos paragüeros y afiladores. Discurre por el Concejo de Nogueira de Ramuin (Ourense), para descubrir el interior de la Ribeira Sacra. Siendo una de las rutas más atractivas, la longitud prevista a recorre era de 16 Km. Dificultad moderada. Dado que teníamos concertado visitar El Cañón del Sil en catamarán, tuvimos que acortar el recorrido en 6 km. Nos queda pendiente de hacer su recorrido completo original que es de 21 km. Volveremos…….

Como describir esta ruta……. no sé si diría correctamente El imperio de los sentidos” y no me refiero a la película del director Japonés, Nagisa Oshima.

Atravesamos bosques autóctonos (Fraga Gallega). Robles (carballo), acebos (acivro), abedules (bidueiro),  madroños (árbuto), eucaliptos y castañares (castiñeiro).  Pudimos  disfrutar  de un camino alfombrado de castañas a la espera de su recogida y posterior llegada de su fiesta, “El Magosto”.

Nos recibió la mañana con brumas y llovizna, eso despertó nuestros sentidos.

Bosques encantados, teñidos de los colores del otoño donde mi sentido de la vista se agudizó tanto, que mis ojos dolían por querer retener en la retina esos paisajes.

Olores que flotaban y cambiaban continuamente en el aire que respiraba, haciendo que el  sentido del olfato oliese a tierra húmeda (humus), liquen, menta, eucalipto…….

El sentido del oído, se agudizaba para percibir el murmullo del bosque, la lluvia, el aire…. tratando de escuchar “falar”  a Meigas, Biosbardos, Lavandeiras, Mouras……., personajes de la mitología Gallega, que observaban nuestro caminar.

Mis manos apreciaban el tacto suave del musgo, las piedras, la corteza de los árboles, hojas…. percibiendo su textura a través del sentido del tacto.

El sentido del gusto………., ese bocadillo disfrutado con mis compañeros de camino, sentados a la ribera del camino compartiendo nuestras viandas y “falando” sobre lo que estábamos viviendo.

Desde siempre, los valles del Miño y del Sil marcaron el ritmo de la historia en todas aquellas comarcas que se encontraban en sus dos riberas. Grandes cañones de belleza sin igual y profundos bosques de castaños y carballos ocultaron miles de secretos e historias. Lugares recónditos, a donde era imposible llegar, lugares que no unía ningún camino, y que ni tan siquiera conocían los lugareños.

http://www.galiciamaxica.eu

 copaal_rebeira-sacra_00

copaal_rebeira-sacra_01

copaal_rebeira-sacra_02

copaal_rebeira-sacra_03

copaal_rebeira-sacra_04

copaal_rebeira-sacra_05

copaal_rebeira-sacra_06

copaal_rebeira-sacra_07

copaal_rebeira-sacra_08

copaal_rebeira-sacra_09

copaal_rebeira-sacra_10

copaal_rebeira-sacra_11

copaal_rebeira-sacra_12

copaal_rebeira-sacra_13

copaal_rebeira-sacra_14

Galicia Maxica

WIKILOC: Ruta de Maquino Largaño-trazado original

Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.